top of page
Buscar

TOXINA BOTULÍNICA


¿Qué es y como funciona?

La toxina botulínica (conocida comúnmente por la marca comercial Bótox, de laboratorios Allergan) es una sustancia producida por la bacteria Clostridium Botulinum que al ser preparada farmacológicamente se utiliza en el área facial para el tratamiento estético de arrugas dinámicas o de expresión, entre otros usos. El mecanismo de acción consiste en disminuir la contracción muscular temporalmente de la zona tratada, logrando como resultado un aspecto más liso de la piel y mirada rejuvenecida. Es considerado el procedimiento estético más realizado en el mundo y su principal función es prevenir lineas de expresión.

En nuestra clínica después de utilizar las múltiples marcas presentes en el mercado, nos decidimos por la prestigiosa marca Bótox (laboratorios Allergan) para resultados mejores, seguros y duraderos.


¿Desde qué edad se recomienda?

Lo más recomendado a nivel mundial es iniciar el tratamiento cuando observes las primeras líneas de expresión, lo que comúnmente ocurre alrededor de los 30 años. De esta forma el tratamiento será de carácter preventivo, impidiendo que estas lineas de expresión lleguen a formarse de forma definitiva si realizas al procedimiento 2-3 veces al año. En pacientes de mayor edad tambien pueden obtenerse buenos resultados, pero es importante tener en consideración que lo más recomendado es realizar este procedimiento a modo de tratamiento, es decir, cada 3-5, para obtener mejores resultados y prevenir que las líneas de expresión se marquen cada día más, lo que dificulta y encarece el tratamiento.

De acuerdo a información entregada por el mismo laboratorio, la duración promedio actual de sus efectos es de 120 días (4 meses), recomendando nuevamente su aplicación en ese periodo de tiempo.

¿En qué zonas faciales se utiliza la toxina botulínica?

Se utiliza más comúnmente en arrugas o líneas de expresión situadas tanto en frente, entrecejo y zonas laterales a ojos (patas de gallo).

Existen también otras áreas de aplicación avanzada como músculo masetero, temporal (ambos como complemento a terapias para bruxismo), sonrisa gingival, cuello (músculo platisma), comisuras labiales (músculos depresores del labio inferior), entre otros.

Puedes consultarnos por este tipo de aplicaciones. Para corrección de volumen en zonas ubicadas bajo el tercio superior, se prefiere la utilización de otras sustancias, como el ácido hialurónico. (Ver Ácido Hialurónico ).


¿En qué consiste el procedimiento de la aplicación de la toxina botulínica y cuando se ven los resultados?



Una vez determinadas las necesidades particulares de cada paciente, se procede a marcar las zonas donde se realizará la infiltración de toxina botulínica. Se limpia la piel, se aplica frío local (para anestesiar la zona a puncionar) y se realiza infiltración de pequeñas dosis mediante la utilización de una aguja fina.

Es un procedimiento que demora pocos minutos pudiendo el paciente retomar sus actividades diarias de forma normal. Los cuidados posteriores consisten básicamente en no masajear la zona tratada, para evitar la distribución del producto a otras zonas no deseadas, entre otras indicaciones que se entregan por escrito al finalizar la sesión, para que puedas consultarlas cuando desees. Los resultados se comienzan a apreciar aproximadamente a las 48 hrs desde la aplicación, observándose de forma gradual hasta el día 15. La duración del efecto depende de factores individuales de cada paciente, pudiendo ser entre 3 a 6 meses. Se considera que ante futuras aplicaciones la durabilidad del efecto podría ir en aumento debido a la perdida de fuerza muscular en las zonas tratadas. Se realiza un control a los 15 días para determinar la necesidad de reforzar alguna de las zonas tratadas de ser necesario con una pequeña dosis adicional. Es importante, posterior a este control, no realizar aplicaciones en un periodo mínimo de 90 días, ya que existen estudios que demuestran formación de anticuerpos contra la toxina botulínica ante aplicaciones reiteradas, lo que podría ocasionar disminución o ausencia de sus efectos en futuras aplicaciones.

Contraindicaciones y efectos secundarios


Contraindicado en embarazo, pacientes tratados con anticoagulantes o que padecen coagulopatías, enfermedades crónicas y/o autoinmuneds no controladas o sin autorización de médico tratante, alérgicos a alguno de los componentes presentes en el producto, algunos fármacos pueden potenciar o disminuir su efecto (ejemplo amonoglucosidos). Se contraindica también en enfermedad Miastenia Gravis, Esclerosis lateral amiotrófica. Se recomienda previa aplicación no consumir medicamentos antiinflamatorios por 48 hrs y 48 hrs después de la aplicación, ya que existen estudios recientes que indican disminución del efecto del fármaco. Como resultado de la inyección existen pocos efectos secundarios, siendo estos de carácter transitorio. Puede aparecer inflamación, ardor, eritema, hematoma/moretones o cefalea transitorias en algunos casos. En un muy bajo porcentaje de pacientes se describen complicaciones mayores como ptosis palpebral (caida del párpado superior), alergia o reacciones de hipersensibilidad e infecciones producidas por el tratamiento.

Yorumlar


bottom of page