HILOS REVITALIZANTES PDO

¿Que son los hilos revitalizantes PDO Los hilos revitalizantes son fabricados de un material reabsorbible y biocompatible llamado polidioxanona (PDO), el cual es un material de sutura completamente seguro que incluso se utiliza en diversas cirugías cardíacas y oftalmológicas. Se ha demostrado en diversos estudios la propiedad de este material de estimular la producción de colágeno en las zonas insertadas, lo cual lo convirtió en una buena alternativa en casos en que se requiera revitalizar y mejorar apariencia de la piel de rostro o cuello, así como otras zonas corporales. Existen diversos tamaños, calibres y presentaciones de acuerdo a la zona que se desee tratar. ¿Cuánto tiempo se prolonga el efecto? El efecto se va observando con el paso de las semanas y es máximo a los 2-3 meses. Posteriormente el efecto se mantiene y se pierde de forma gradual a los 12-18 meses aproximadamente, pudiendo volver a realizar el tratamiento. ¿Cómo actúan los hilos revitalizantes? Los hilos revitalizantes se insertan a nivel de la dermis profunda bajo anestesia local (tópica/crema). Al paso de los semanas comienza a formarse colágeno al rededor de los hilos, logrando que la piel se observe más luminosa, turgente y revitalizada. El resultado final es visible a los 2-3 meses y se recomienda re aplicar cada 8-12 meses.

¿Cómo es el procedimiento y que complicaciones puede ocasionar? El tratamiento consiste en:

• Limpiar y desinfectar la piel previamente

• aplicación anestesia local/tópica

• inserción de los hilos revitalizantes a nivel de la dermis profunda ya sea en rostro o cuello.

• Indicaciones por escrito a paciente: aplicación de hielo o frío local en la zona durante las primeras 48 hrs, dormir semisentado la primera noche y de espalda por 5 días. No utilizar maquillaje las primeras 24 hrs con el fin de no infectar las zonas de punción ni realizar actividad física intensa con el fin de evitar la inflamación exagerada de la zona.

• El procedimiento es completamente ambulatorio, por lo que permita retomar la rutina normal con alguna recomendaciones básicas.

Al ser un material altamente biocompatible es poco frecuente que se presente alergias, infecciones u otro tipo de complicación post-tratamiento. Puede ocasionar la aparición de hematomas en las zonas tratadas, los cuales tienen una duración de 5 a 10 días (se recomienda aplicación de Gel de Árnica para disminuir el tiempo de duración).

¿Cuál es la diferencia de los hilos revitalizantes con los hilos tensores PDO? La diferencia radica principalmente en la forma del hilo y su grosor. Los hilos revitalizantes son LISOS, por lo que no actúan traccionando los tejidos. Los hilos tensores PDO poseen dentro de su estructura pequeñas espículas que son las encargadas de traccionar la piel del rostro. Ambos tipos de hilos son complementarios de acuerdo al efecto que se requiera lograr. En la siguiente imagen puedes observa la diferencia física entre ambos tipos de hilos: ¿Que contraindicaciones presenta? Se contraindica el tratamiento en pacientes con enfermedades crónica no controladas, con infección presente en las zonas tratadas, pacientes con medicación anticoagulante, alergia al componente, tendencia a formación de queloides, embarazadas y lactantes. ¿Para quienes esta indicado este tratamiento?

• Pacientes jóvenes para revitalizar la piel y prevenir.

• Para pieles cansadas, desvitalizadas y con falta de luminosidad

• Flacidez leve a moderada en rostro o cuello (papada).

• Surcos nasogenianos o líneas de marioneta leves, previniendo además que progrese la flacidez.

• En pacientes que presenten mayor flacidez el tratamiento puede ser complementado con hilos tensores PDO o tratamientos con bioestimuladores de colágeno tales como Profhilo®, Radiesse®, entre otros.

¿Cuántos hilos son necesarios? Se recomienda utilizar al menos 20 hilos en rostro o cuello. Si el paciente presenta mayor flacidez o desvitalización pueden utilizarse mayor número de hilos y con menor tiempo entre aplicaciones, obteniendo resultados progresivos con el paso de las semanas. Algunos casos de flacidez más severa puede estar indicada la cirugía Puedes agendar una visita de evaluación para determinar el número y tipo de hilo en tu caso en particular.